Desarrollando la competencia digital en la escuela

Comparto aquí la presentación para el taller de la Escuela de Verano de las Escuelas Pías de la provincia de Emaús.


Con algunos cambios respecto al presentado el curso pasado, en esta ocasión nos centramos en desglosar las distintas áreas de la competencia digital, y aprovechamos para autoevaluarnos sobre ella y valorar vías de avance. 

La competencia digital contempla como propia en el ámbito de la Resolución de problemas, la detección de estas vías de avance. Sin duda, la mejor manera para detectarlas, es la elaboración del llamado Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), para plasmar de forma gráfica las herramientas que utilizo para mi aprendizaje, y en un segundo momento, detectar necesidades de aprendizaje.

Más que la elaboración del mapa en sí, lo realmente enriquecedor fue el momento en el que pusimos en común y compartimos los PLEs, y nos dimos cuenta de la red de aprendizaje que tenemos alrededor.

El PLE, como herramienta o excusa para la reflexión personal me parece excelente, pero tengo la sensación de que el gran potencial radica en las conexiones de aprendizaje que puede llegar a generar.

Tengo dudas en ese paso, en cómo convertir esa reflexión personal y el mapa que se crea, en algo compartido y generador de interacción y de aprendizaje.

Compartamos nuestros PLEs (no sólo el aspecto digital), aprendiendo unos de otros, profesorado, alumnado, familias... para poder elaborar una red de aprendizaje para todo el centro... creando lo que creo que tiene que ser la escuela, una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

¡¡El curso que viene nos ponemos a ello!!


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